embudo-de-conversion

¿Qué es un embudo de conversión?

Un embudo de conversión es una herramienta que te ayuda a analizar el comportamiento de los usuarios que llegan a tu web en base a tus objetivos y, si estos no se están consiguiendo, poder tomar decisiones que ayuden a mejorarlos.

embudo-de-conversion

Seguro que has pasado muchas veces por alguna tienda en la que a los 30” de permanecer en ella has salido sin realizar compra alguna. ¿Cuales han sido los motivos? Desorden, poca limpieza, mala señalización de los productos, nula o excesiva atención comercial …

Con tu negocio online puede estar pasando lo mismo, así que necesitas analizar el comportamiento de tus clientes potenciales que llegan a tu web, para ver si llegan a donde te interesa.

 

¿Cómo puedo saber por qué no estoy consiguiendo las conversiones que esperaba?


 

El embudo de conversión nos ayudará a identificar por dónde estamos perdiendo clientes potenciales.

Para ello lo primero que debemos de hacer es definir los objetivos que queremos que los usuarios consigan realizar en nuestra web.

. Conseguir una venta.

. Un nuevo registro.

. La descarga de un documento (ebook, white paper…)

. Que vean un vídeo.

. Que estén un determinado tiempo en mi web

. Un nuevo lead, un presupuesto…

 

Tenemos que ser conscientes de que el 100% de los usuarios que visiten nuestra web, no van a conseguir cumplir nuestros objetivos, pero tenemos que hacer lo posible para que el porcentaje sea el mayor posible.

¿Cuántos usuarios accedieron a nuestra web?

¿En cuánto tiempo?

¿desde qué canales? ¿orgánicos, de pago?

¿Dónde permanecieron más tiempo? ¿Fue por interés o por no encontrar lo que estaban buscando?

 

Si mi objetivo era la venta ¿Cuantos compraron? ¿La compra fue recurrente? ¿Conseguí aumentar el ticket medio?

Estas y otras muchas preguntas son las que te ayudarán a analizar lo ocurrido y qué hacer para mejorar los objetivos.

¿Cómo puedo conseguir mejorar mis objetivos?


 

Una vez has analizado el comportamiento de tus usuarios y comprendido los puntos débiles de tu web, es el momento de empezar a mejorar los resultados, pero para ello tenemos que poder analizar y esto no es posible si no tenemos datos. Es ahí donde es necesario el embudo de conversión.

Recuerda que un sitio “bonito” no es siempre sinónimo de un sitio usable y que ofrezca una buena experiencia de usuario, por otro lado también es muy probable que aunque tu proyecto web esté muy enfocado para la navegación y a “hacer feliz” al visitante, es posible que tu objetivo no esté bien planteado en el diseño actual.

Si tu objetivo por ejemplo es que el cliente potencial pulse un botón, piensa dónde y cómo lo encontrará más rápidamente y céntrate en ello.

¿Cómo puedo crear un embudo de conversión?


 

Puedes utilizar diferentes herramientas, la primera que te aconsejo es el lápiz y papel.

Analiza cual es tu objetivo y una vez tengas lo tengas claro, dibuja el esquema y los pasos que crees que deberían de dar los usuarios que visiten tu web para guiarlos hacia tu objetivo.

Una vez hayas definido el objetivo principal, puedes utilizar Google Analytics para crear el embudo que guíe a los usuarios para conseguirlo.

Google Analytics te permite seleccionar entre crear objetivos basados en plantillas o crear uno totalmente personalizado. También existe la posibilidad de crear objetivos inteligentes, pero para ello deberás de cumplir una serie de parámetros como tener las cuentas de Analytics y Adwords enlazadas.

Un ejemplo de tipo de objetivo sería el siguiente:

“Quiero que los visitantes vayan a un formulario de captación de leads y completen el envío”

Para crear este objetivo daría los siguientes pasos:

1. Me iría a la columna “ver” de mi cuenta, pulsaría “objetivos”, añadiría “nuevo objetivo” y seleccionaría de las plantillas “interacción, registro”.

2. En el segundo paso describiría el objetivo con un nombre que recuerde, ya que puedo tener muchos objetivos, seleccionaría el tipo, que en este caso podría ser “destino” si tengo una página en la que agradezco al lead su interés.

3. Pondría la información que se tiene que dar para que ese objetivo se entienda como logrado. En mi caso le diría que si es igual a “/gracias” se de por cumplido.

Con esto tendría un objetivo establecido y cada vez que se produzca podré verlo en la página de conversiones.

En este momento puedo profundizar más y activar un embudo de conversión para ese objetivo, diciendo por qué páginas quiero que pasen los clientes potenciales o qué acciones quiero que realicen antes de llegar al formulario, para que sea considerado como una conversión.

 

Mucha suerte, deseo que se cumplan tus objetivos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Jordi Esteller
Consultor de MK online y director de proyectos
Si te ha gustado el post te invito a compartir y comentar, tus consejos me ayudarán a seguir perfeccionando mi trabajo.

Muchas gracias.
1 comentario

    Trackbacks y pingbacks

    1. […] analista web, dispone de herramientas y embudos de conversión que le permiten monitorizar y conocer qué es lo que ocurre; de dónde, cuándo, cómo y porqué […]

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de mail no será publicada. Required fields are marked *

    tu deberías user estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>