marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El content marketing o marketing de contenidos es la gasolina de cualquier estrategia de marketing online de éxito.

Una de las grandes preocupaciones de cualquier marketero, es conseguir “adivinar” y dar respuesta a las cinco wwwww de la generación de contenido. 

 Marketing de contenidos

Las 5 wwwww del marketing de contenido

 1.- ¿Quién es nuestro cliente y target?

Tener presencia sí, pero ser activos del mismo modo en cualquier canal no.

Si conocemos a nuestro cliente y su producto, sabremos identificar si su target se encuentra en una u otra red, de este modo podremos plantear una estrategia de social media concreta y única.

La clave está en enamorar a nuestro público objetivo

¿Nuestra estrategia es B2B o B2C?, ¿cuales son nuestros objetivos? ¿cuál es nuestra audiencia? ¿qué va a pedir de nosotros?

2.- ¿Qué publicar?

Una vez tengamos resuelta la primera pregunta podremos pasar a la siguiente, ¿qué publicar? dependiendo del objetivo que tengamos y si este es a largo o corto plazo, nuestra estrategia de contenido irá encaminada en un sentido u otro, pero tenemos que entender que un mal contenido puede llevar al traste todo nuestro esfuerzo y estrategia global.

Un despiste puede hacer que nuestra estrategia se vaya al garete y perdamos el interés de nuestra audiencia, por eso es importante saber que siempre es mejor publicar poco pero bueno que mucho de baja calidad.

los profesionales del marketing online saben que en sus estrategias, la generación de contenido puede llegar a ser el 90% del esfuerzo empleado y para ello recurren a estrategias de curación de contenido que les ayuden a encontrar, seleccionar,transformar y publicar el contenido de valor cuándo y dónde esté su target receptivo.

3.- ¿Dónde hacerlo?

Como he comentado anteriormente, no todas las redes sociales nos sirven a todos del mismo modo.

Si fueses vendedor de hielo, ¿estaría en tu estrategia comercial ir a vender hielo a los esquimales? Te tienes que preguntar quién está es ese determinado canal y si necesitas dedicar tiempo y esfuerzo para “enamorarlo” o no.

Actualmente existen multitud de redes sociales y canales online en los que tu marca y contenido puede aparecer de manera voluntaria; a través de contenido generado por ti, o involuntaria generada por los usuarios.

Es necesario que cuando escribas algo sobre tu marca, producto o sobre el de tus clientes, lo hagas sabiendo quién te va a leer.

4.- ¿Cuándo?

Tu audiencia se mueve y es más activa por las redes sociales a una hora determinada, analiza su comportamiento y haz que te oigan y escuchen en ese momento.

Hablar si no hay nadie que te escuche no tiene sentido, puede que tengas algo valioso que contar pero si no hay nadie que te escuche tu mensaje se perderá.

Parece ser que los mejores días para publicar contenido son los Jueves y Viernes a primera hora de la mañana o a medio día, de todos modos recuerda que la lógica tiene su ilógica y que las medias nunca son perfectas, así que lo mejor que puedes hacer es probar y analizar con las herramientas que tengas disponibles.

5.- ¿Por qué?

Todos sabemos que para “Google” el contenido es el rey, pero también lo es para nuestra audiencia y eso lo saben  las principales redes sociales, que hacen que nuestro contenido se muestre, si es relevante para nuestro público.

Busca un sentido a tu mensaje, éste ha de ser valioso para tu público.

¡No les defraudes!

Conseguir crear engagement con tu audiencia es un trabajo diario que no se consigue con el autobombo y el bombardeo de mensajes sin contenido de calidad, por ejemplo no programes una gran cantidad de mensajes en un corto espacio de tiempo o serás etiquetado de spammer y dejarás de enamorar a tu audiencia.

Y recuerda que tu contenido a de ser único y aportar valor.

Mucha suerte, y que tu contenido te haga único.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Jordi Esteller
Consultor de MK online y director de proyectos
Si te ha gustado el post te invito a compartir y comentar, tus consejos me ayudarán a seguir perfeccionando mi trabajo.

Muchas gracias.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de mail no será publicada. Required fields are marked *

tu deberías user estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>