error 404

¿Qué es el error 404?

El Error 404 es el horror de la reputación online de un negocio online y de todo usuario que sufre una mala experiencia al no encontrar lo que buscaba.

¿Qué es el error 404?

Si eres de los que pasa una media de 3 horas diarias navegando por internet, es muy probable que te encuentres con este error 404, ya que es algo común a la mayoría de las webs, especialmente aquellas que son muy activas y tienen una gran cantidad de páginas dinámicas.

Este error 404 se produce cuando un usuario intenta acceder a una url concreta y esta generalmente o se ha borrado o no se encuentra. Las causas de que el servidor devuelva este error 404 a nuestro navegador son varias.

 

¿Por qué me he encontrado con un error 404?

 

1.- Error en la búsqueda.  Si hemos puesto en la barra de búsqueda del navegador una dirección y el servidor nos devuelve un error 404,  no siempre significa que esa página haya sido eliminada, sino que es muy probable que hayamos puesto mal la dirección,  por omisión de alguna palabra o error ortográfico. Por ejemplo si pones en el navegador https://www.jordiesteller.com/cotacto/ (en lugar de /contacto) nos lanzará este error.

error-404-jordi-esteller

2.- Url inexistente.  Lo más habitual al recibir este tipo de errores es que sean debidos a que la url a la que está llamando nuestro navegador, ya no exista. Esto habitualmente ocurre porque la página a la que intentamos llegar apunta a un enlace externo (link building externo) que ha sido eliminado por su administrador web o porque el dominio que contenía la url dejó de estar operativo y ya no existe (diariamente se dan de baja muchos dominios aunque otros tantos se crean, en Mayo de 2016, la red cuenta con 1.817.796 dominios .es).

Pero también puede ocurrir porque hayamos eliminado una página o entrada en nuestra web y ese enlace interno (link building interno) nos devuelva ese temido error 404.

La historia del Error 404

 

Se cuenta que Tim Bernes-Lee, creador de lo que conocemos como web (comunicación entre cliente y servidor usando protocolo http), acuñó este número 404 como error de búsqueda debido a que en las oficinas del CERN donde trabajaba, existía la sala 404 dónde se controlaban y enviaban archivos manualmente y cuando ocurría algún error, ellos  lo comunicaban de la siguiente  manera “Room 404 – File Not Found”.

Herramientas gratuitas para eliminar el error 404

 

Si quieres saber si tu web está lanzando alguno de estos odiosos “horror 404″, aquí tienes las herramientas gratuitas que te ayudarán a detectarlos y a repararlos. No te voy a poner un listado de las mejores, las más utilizadas o las populares. Te voy a hablar de las 2 que yo utilizo, me funcionan y lo mejor de todo son GRATIS.

 

¿Cómo detectar si tengo algún 404 en mi web?

 

Search Console, antes conocido como Web Master Tools:

Es un servicio totalmente gratuito de Google que te permite diagnosticar y encontrar errores en una web así como decirle a Google qué es lo importante y qué no. Únicamente tienes que acceder con tu cuenta Gmail y añadir una propiedad (sitio web o app android).

Dentro de las herramientas que ofrece search console están las de rastreo, que nos dice los errores que han encontrado las arañas de google al rastrear nuestra propiedad, estos errores se agrupan en errores 500 que vienen del servidor y los 400, conocidos como errores de aplicación.  Search console nos los ordena por tipo de error y por dispositivo (escritorio y smartphone), por cierto recuerda dar de alta tanto la propiedad con y sin www.

Check My Links:

Es una increíble extensión de Google Chrome que te informa de una manera muy visual dónde se encuentran los enlaces que muestran el error 404, de este modo podrás fácilmente corregir el destino del anchor text o eliminarlo. Puedes descargarla desde este enlace Check my links.

 

Check My Links

 

 

¿Cómo solucionar los errores 404?

 

Si hemos enlazado de nuevo las páginas de destino que daban errores de link building, solucionaremos una gran cantidad de estos errores. Pero en el caso de que se trate de páginas que ya no existen o hemos modificado su permalink, deberemos de crear una redirección 301 en el archivo htacces.

Esto lo podemos realizar a nivel de dominio dirigiendo todo el tráfico a uno nuevo o re-dirigiendo un directorio o archivo.

 


 

Mucha suerte, y que los 404 no te persigan.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Jordi Esteller
Consultor de MK online y director de proyectos
Si te ha gustado el post te invito a compartir y comentar, tus consejos me ayudarán a seguir perfeccionando mi trabajo.

Muchas gracias.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de mail no será publicada. Required fields are marked *

tu deberías user estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>